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Las grandes empresas manejan un gran volumen de datos. Cuantos más clientes, más información. Por ello es normal que a los gerentes les preocupe la seguridad de los datos en el CRM. ¡Es su información, su prestigio y su imagen ante los clientes!

Por esto mismo sabemos que los datos son el mayor patrimonio de una empresa. Un CRM ágil para empresas de gran volumen es una herramienta para almacenar datos. Aprovechar la información para vender y mejorar la atención al cliente es el objetivo. Y para ello tenemos que contar con la mayor seguridad.

seguridad de los datos en CRM

Seguridad de los datos en un CRM ágil

Muchos clientes se preguntan por la seguridad de sus datos en el CRM ágil. Una de las ventajas de trabajar con aplicaciones en la nube es precisamente que podemos olvidarnos de hacer copias de seguridad. Nuestros datos quedan almacenados en un servidor y si perdemos nuestro ordenador por deterioro o sufrimos un robo, podemos recuperarlos inmediatamente.

También podemos exportar nuestros datos a Excel en cualquier momento. Muchos clientes de nuestro CRM Ágil lo hace casi por «superstición», pero desde luego es una manera de sentirse más seguro. No es necesario, ya que el servidor del CRM ágil conserva los datos siempre.

Pero ¿qué pasa si es el servidor del CRM el que sufre un deterioro?

Esta posibilidad la solucionamos con redundancia de sistemas. Disponemos de dos servidores independientes.

De esta manera, contamos con un servidor que provee los datos de nuestros clientes. Y otro totalmente independiente, un servidor distinto con nombre distinto, con proveedor diferente en comunicaciones, en dominio y en empresa de hosting. Y se encuentra en una ubicación distinta del primero, en otro CPD.

Al no tener ninguna relación con el servidor activo ahora mismo (lo llamaremos servidor 1), el Servidor 2 está listo para funcionar en cualquier momento. Gracias a esto, si falla cualquiera de nuestros proveedores, el otro se pone a funcionar inmediatamente. Los datos están a salvo y siguen accesibles para trabajar.

¿Qué datos del CRM almacena el servidor de seguridad?

Nuestro CRM ágil es un programa, en realidad. Y un programa está hecho de datos. Cada vez que uno de nuestros clientes hace click en cualquier pantalla se produce un cambio que hay que guardar.

El CRM ágil se actualiza en tiempo real en los dos servidores. Contamos con una copia adicional en uno de los ordenadores de nuestra empresa. De esta manera, cada cambio se envía a Servidor 1 y Servidor 2. Se ponen a funcionar instantáneamente. La base de datos es mucho más compleja. Está cambiando continuamente, con todos nuestros clientes trabajando a la vez con el CRM en sus empresas.

¿Y si se os va la luz? ¿Cómo salvaguardáis la información?

Puede que no podamos guardar los datos de hace un minuto, pero hacemos copia de la base de datos de nuestro servidor principal al de respaldo tres veces al día. Ante una caída grave (un apagón, una inundación o cualquier catástrofe) se recupera la última versión y se pierden muy pocas horas de trabajo. La seguridad de los datos con el CRM ágil queda a salvo.

Guardar nuestros datos fuera, externalizados, supone un extra de tranquilidad para el cliente. No hay ninguna razón que justifique que se pierda ni un solo dato.