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¿Qué es un informe de gestión comercial? ¿Es un simple trozo de papel? ¿O una presentación de Power point más o menos «currada» en una reunión? Cuando hablamos de informes de gestión comercial nos referimos, como siempre, a gestión de datos.

Cuando hablamos de gestión comercial nos referimos a muchas cosas. Necesitamos gestionar correctamente los datos de clientes, y también a gestionar la actividad del equipo comercial. Controlar esta actividad es decisivo para la empresa: marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso y nos dará la clave para conseguir un equipo feliz y competitivo. Para ello, la mejor herramienta son los informes de gestión comercial.

informes de gestión comercial con CRM agil

Informes de gestión comercial con CRM ágil

Para que nuestras ventas constituyan un beneficio real debemos controlar el coste (económico y humano) de nuestras operaciones. Esta actividad, que conlleva un minucioso control de gastos y tener varios documentos al día, podemos simplificarla con nuestro CRM ágil gracias a la elaboración automática de informes de gestión comercial. Si además utilizamos un programa de gestión comercial online podemos añadir nueva información al instante.

Tres tipos básicos de informes

Para agilizar nuestra gestión comercial siempre recomendamos a las empresas empezar por tres líneas básicas de informes de gestión comercial:

  1. Informe de gastos comerciales: El CRM ágil personaliza los informes por agente comercial y también agrupado por equipo. Tendremos los gastos preparados para evaluar individual y colectivamente. Con apartado específico de gastos de kilometraje o cualquier gasto específico de nuestro negocio.
  2. Informe de actividad por comercial: Y también por equipo y por zona. El CRM ágil proporciona listados de visitas, de prospección y de actividad.
  3. Informe de actividad semanal y mensual: Una visión global, rápida e intuitiva de «cómo les va» a nuestra gente en una sola pantalla.

Si lo que buscamos es un dato una actividad concreta de un equipo comercial podemos buscar por actividad y franja de tiempo, que nos aportará un informe de gestión comercial específico de la persona y los días que requerimos.

¿Qué informes necesita mi empresa?

Cada modelo de negocio es diferente. Aunque toda empresa necesita agilizar sus informes de gestión de ventas, una start-up tiene distintas necesidades que un negocio consolidado con 50, 100 comerciales. Y estas necesidades se ven también en cómo unas y otras gestionamos la información.

Algo sí tenemos en común unas y otras: la necesidad de aportar enfoques ágiles y positivos. Todavía se habla de implantar CRM para controlar al equipo comercial. Nosotros preferimos usar CRM ágil para controlar el trabajo. Para controlar los datos comerciales. Si controlamos la información, no necesitamos «controlar» a las personas.

Es fácil vender a un empresario una herramienta de «vigilancia» , pero lo cierto es que nuestros clientes nos hablan en otros términos. Gracias a un buen informe de gestión comercial podemos localizar los errores de hoy y los de mañana. Y solucionarlos antes de que se conviertan en un auténtico quebradero de cabeza.