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Cuando hablamos de gestión comercial nos referimos a varias cosas. La principal, si utilizamos CRM ágil, es controlar correctamente los datos de clientes. Pero tan importante o más es gestionar la actividad de los comerciales. Aquí es donde intervienen los informes de gestión CRM.

Para controlar a grandes equipos comerciales sin ser «ese jefe» necesitamos controlar la información. Esa es la clave de una gestión con CRM ágil. Pasamos de «vigilar a los comerciales» a vigilar el trabajo. Esto marcará la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra gestión comercial y más importante aún, la clave para conseguir un equipo feliz y competitivo. Para ello, la mejor herramienta son los informes de gestión comercial.

informes crm agil

Datos de gestión y éxito comercial

Llevar una empresa va más allá de cuánto se puede vender. Para que esas ventas constituyan un beneficio real debemos controlar el coste (económico y humano) de nuestras operaciones. Esta actividad conlleva un minucioso control de gastos y tener varios documentos al día.

Llevar una empresa de 50, cien comerciales o más no es sencillo, desde luego. Pero podemos simplificarla con nuestro CRM ágil gracias a la elaboración automática de informes de gestión comercial. Podemos añadir nueva información al instante: una factura, un ticket de gasolina…

¿Cómo ayudan los informes CRM a grandes equipos comerciales?

Numerosas asesorías de gestión comercial insisten en la necesidad de sistematizar el trabajo. Los informes CRM son una herramienta para lograrlo. informes. Un enfoque positivo a la actividad de nuestros equipos comerciales reforzará, además, el espíritu de equipo en la empresa.

Según las necesidades de nuestra fuerza de ventas, un CRM ágil dispone de diferentes informes de gestión comercial:

  • Informe de gastos comerciales: Personalizable equipo a equipo y comercial a comercial. Con apartados específicos como dietas o kilometraje.
  • Informe de actividad por comercial: Listados de visitas, leads, actividad de uso del CRM ágil… Todo lo que hace un comercial cuando no está con el cliente. Que, en definitiva, también es vender.
  • Informe de actividad semanal y mensual: Para obtener una visión global, rápida y sencilla de nuestra empresa. Con diez, cien o 500 comerciales, en una pantalla y de un vistazo.

Control de grandes equipos comerciales

Los informes CRM ágil nos dan un extra de tranquilidad. Manejar grandes equipos de ventas requiere de mayor control que una pyme, pues nuestra gente no siempre está con nosotros día a día. Si lo que buscamos es un dato una actividad concreta de un comercial, podemos emplear la búsqueda por actividad y franja de tiempo, que nos aportará un informe de gestión comercial específico de la persona y los días que requerimos.

Estos informes se elaboran automáticamente, sólo con la actividad en el CRM ágil, y no hay que abrir bases de datos ni hojas de cálculo adicionales. Pero su principal ventaja consiste en la prevención de problemas. Es fácil vender a un empresario una herramienta de «vigilancia» de esos comerciales que pierden el tiempo, pero lo cierto es que nuestros clientes nos hablan en otros términos.

Gracias a un buen informe CRM, un empresario puede detectar errores de gestión y solucionarlos antes de que se conviertan en un problema. Quizá el comercial que tan duro está trabajando no cumpla los objetivos porque no está atendiendo al tipo de cliente con el que encaja, o se encuentra en una zona que no le conviene del todo.

Tener un buen listado de informes CRM ágil nos ayudará a convertir las dificultades en ventajas a medio y largo plazo. ¿Quieres empezar ahora?