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Si tenemos una empresa con gran fuerza comercial, el análisis de la competencia es tarea diaria de la dirección. Progresar en grandes empresas va ligado a un análisis constante de nuestra competencia. Un CRM nos ayuda en nuestra investigación de mercado. Facilita la investigación y nos ordena los datos.

Estudiar la competencia con CRM ágil

Tener competencia es inevitable: ningún producto es tan original que domine el mercado. Estudiar a la competencia es conocer su producto, conocer su valor, y aplicar esos datos a nuestro producto y a nuestro valor.

Estudiando el producto de nuestros competidores podremos mejorar nuestro servicio y ser más competitivos. Esto que parece tan sencillo es el primer paso de cualquier investigación de mercado.

¿Cómo un CRM facilita la investigación de mercado?

De hecho, lo ideal es tener un usuario del CRM ágil directamente para investigación del mercado. Sobre todo, antes de poner en marcha una nueva línea de negocio. Analizar la competencia nos ayuda a detectar nuestro nicho de mercado. Sabremos dónde plantar nuestras semillas, qué ha funcionado en el sector y qué no. Y minimizaremos los muchos riesgos que llegan al arrancar.

Cinco datos vitales de nuestra investigación de mercado

Estas son las cinco preguntas que debemos hacernos si somos gerentes de una gran empresa. Son muy sencillas de seguir: basta con abrir una ficha en nuestro CRM agil de cada competidor y responderla en las Observaciones.

1.- Quién es mi competencia. Nuestra competencia nos dirá, sobre todo, quiénes somos nosotros. La competencia directa define nuestro mercado presente. La competencia indirecta definirá el futuro.

2.- Quiénes son sus clientes. Hay que observar las ventas de la competencia en un entorno real. De esto viven las empresas de Ghost Shopping, precisamente. En nuestra investigación de mercado es tan importante saber qué vende nuestro competidor como quién le compra.

3.- Qué sectores geográficos domina. Si nuestra competencia está consolidada en una zona geográfica, podemos aprovechar las zonas donde ésta es más débil. También si su línea de ventas se refuerza físicamente o vende online, o via redes sociales…

Podemos competir de forma directa, pero es importante saber encontrar pronto un nicho de mercado. Especialmente si nuestro nuevo negocio o producto está empezando.

4.- ¿Queremos vender lo que venden? Parece un contrasentido, pero igual que ningún producto es único en el mundo, tampoco hay dos productos iguales. Puede que un competidor venda un producto más barato en todas partes, pero éste sea de peor calidad. Esto define de nuevo qué vendemos y a qué perfil de cliente.

5.- ¿Cómo reacciona mi competencia? Una vez hayamos arrancado debemos analizar la respuesta de los competidores inmediatamente. Nos vaya bien con las ventas o nos vaya mal. Si han reaccionado innovando, es que lo estamos haciendo bien… pero no debemos bajar la guardia.