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Sabemos que la clave para optimizar el rendimiento de los comerciales es el trabajo en equipo. Pero, ¿cómo instauramos la gestión de varios equipos comerciales?Vamos a ver cómo nos ayuda un CRM ágil a cohesionar varios equipos de venta.

Cohesionar varios equipos de ventas

Un síntoma de falta de cohesión en varios equipos de ventas es cuando tenemos malos números. Un equipo echa la culpa de sus malos resultados comerciales a la gerencia. Otro «saca pecho» con sus cierres para que el chaparrón no les salpique. Ahí tenemos una fuerza de ventas poco cohesionada.

cohesionar varios equipos comerciales

Por más que unos equipos rindan mejor (y hay que compensarlo), si queremos buenos resultados comerciales debemos cohesionar nuestros equipos de ventas. No podemos controlar el mercado, pero sí nuestra empresa.

Ventajas del CRM ágil para equipos descentralizados

Contar con un CRM ágil online permite a los equipos de ventas estar en contacto permanente. Tenemos feeling con las personas que conocemos, y como gerentes debemos fomentar ese feeling entre nuestros comerciales. También entre el equipo de ventas de Barcelona con la fuerza comercial de Santiago de Compostela.

Los datos comerciales, ordenados en el CRM ágil, pertenecen a toda la empresa. Esto es fundamental para cohesionar varios equipos comerciales. Todos trabajamos con el mismo «material», que son los clientes.

Porque, si bien es importante una buena competencia sana entre equipos, también debemos fomentar el «sentir los colores». Si todos los equipos comerciales sienten que la empresa progresa y ellos también, nuestras ventas lo notarán.

Objetivos globales, acciones locales

Analizarlo cara a cara con el comercial: Todo comercial vive para vender. Si nuestro comercial utiliza bien su CRM, probablemente ya haya detectado el problema. Podemos analizar resultados con él, con asertividad pero con calma; preguntando por sus dificultades y encontrando soluciones en equipo.

Establecer un plazo y objetivos razonables: el verano es un buen momento para implantar nuevas estrategias con menos presión. En el programa de gestión comercial de nuestra pyme, las alarmas y los informes serán nuestros aliados principales. Debemos ser prudentes en los objetivos de nuestro comercial, que tiene que adaptarse a los cambios.

Otra ventaja del CRM agil para cohesionar varios equipos comerciales es el plan de acción. Nuestra empresa tiene unos objetivos globales, una perspectiva. Y nuestros equipos comerciales, con esos objetivos, venden con unas acciones pensadas para su zona y su producto.

Con un CRM agil podemos escalar los objetivos por tiempo (anuales o a más corto plazo), por zona y por equipo comercial. Incluso el jefe de cada equipo puede manejar sus planes de acción vendedor a vendedor. Y de nuevo, todos esos datos forman parte del CRM de la empresa.

El cliente en el centro

La filosofía del CRM ágil es poner siempre al cliente en el centro. Los clientes no pertenecen al comercial, sino a ese gran equipo que es la empresa. Por lo tanto, al basar nuestro trabajo en satisfacer a los clientes, ya no somos vendedores: somos la cara y la voz de la empresa de cara al cliente. Es una buena manera de cohesionar varios equipos comerciales. Puede que los vendedores no compartan zona, pero compartimos ese foco en el cliente.

Convertir las acciones en estrategias

Repasar los correos electrónicos, ver cuáles han tenido mejor recepción y cuáles no. Hacer una llamada… Todas esas acciones del día a día se convierten también en patrimonio de la empresa. Enriquecen los datos de cliente y ayudan a otros comerciales a trabajar mejor.

Con estas pequeñas rutinas logramos cohesionar varios equipos comerciales de manera natural. No necesitamos grandes jornadas de coach ni pasar tres días en un hotel. Logramos que nuestros vendedores de cualquier punto del mundo sientan que trabajan juntos.